“¡El timing lo es todo!” Esa expresión se refuerza cuando se trata de árbitros de béisbol. Puede leer libros de reglas, estudiar mecánica, ir a campus y clinics y tener una excelente apreciación, pero todo será en vano si su timing apesta.

En un juego de la Liga Americana hace muchos años, un bateador golpeó una bola por la línea de la tercera base. Salió poco a poco a la zona de foul y parecía que se quedaría allí, por lo que el árbitro del Salón de la Fama, Billy Evans, gritó: “¡Foul Ball!”.

La bola luego golpeó una piedra y se desvió sobre la línea de foul hacia terreno bueno.

Al ser cuestionado, Evans dijo: “Bueno, habría sido un bola buena ayer y lo será mañana y por todos los años venideros. Pero ahora mismo, desafortunadamente, es un foul, porque así es como lo canté”.

Una vez trabajé con el árbitro de las última Serie Mundial de College, Ron Graham. Cantó strike en un lanzamiento que tocó la tierra, provocando quejas del equipo ofensivo. Más tarde, entre entradas, se acercó a mí y dijo que no podía entender las protestas porque el lanzamiento estaba justo en las letras: – Converse, la marca de zapatos que llevaba el bateador. Me reí entre dientes y después de que la risa terminó, le dije que su timing quizás había sido “un poco acelerado”.

Evans y Graham se ganaron el respeto que les permitió salir de sus dificultades, pero otros árbitros no suelen ser tan afortunados. Ser un poco rápido generalmente te mete en un montón de problemas. Vamos a cubrir los escenarios que pueden surgir en un partido que ilustren que el buen timing es importante.

El Exterior

Si está trabajando en un sistema de tres o cuatro árbitros, se espera que un árbitro de bases salga en “bolas de fly”, bolas que pueden ser atrapadas, salir del campo o provocar problemas por ser justas entre fair / foul. Pueden causar problemas. Si eres demasiado rápido, leerás mal el vuelo y la trayectoria de la bola y saldrás cuando no debas. O te quedarás dentro cuando deberías haber salido. O, lo peor de todo, saldrás cuando otro árbitro también esté saliendo.

“Pausa, lee y reacciona”

Ese es el mantra que se aplica. En esas situaciones, una buena sincronización significa que una vez que reconozca que una bola bateada de fly irá hacia el exterior, hagas una breve pausa para leer si es probable que sea una bola problemática y, si lo es, si eres el que debe salir. Entonces reaccionas en consecuencia. Si sales, también debes asegurarte de no correr hacia la pelota, porque perderás el ángulo con ella. En su lugar, ve paralelo a la dirección que toma. Eso te dará el mejor ángulo para ver la jugada sin que te pongas en la trayectoria o quedes bloqueado.
La cobertura de las bolas de fly es algo que debe hablarse en cada partido durante el pregame. Todos deben estar en la misma sintonía, en términos de qué árbitro(s) de base tienen las diversas responsabilidades en el campo y cuándo. Luego, recuerda que no debes salir en el momento que la bola salga al exterior, sino que debe ir paso a paso y emplear la filosofía de pausa, leer y reaccionar. El último ingrediente es que antes de que la pelota llegue al exterior, a la valla, etc., debes parar. Incluso si no has llegado tan lejos como te hubiera gustado, es más probable que te salga bien si tus ojos están fijos y constantes, en lugar de moverse hacia arriba y hacia abajo mientras corres a toda velocidad.

El Cuadro

Aquí nuevamente, tienes que luchar en una batalla constante para analizar las cosas lentamente, especialmente en la primera base. Todos tenemos una tendencia a cantar jugadas demasiado rápido.
El mejor consejo es prepararse antes de cantar una jugada, sin importar qué base o situación sea. Descubrí que si pongo mis manos sobre mis rodillas, seré mucho más acertado que si me sigo moviendo cuando termina la jugada y es necesario cantar la jugada. Los manuales de arbitraje dicen que obtener un buen ángulo en la jugada y detenerte antes de cantarla aumentará enormemente las posibilidades de acertar en la decisión, incluso si estás más alejado de la jugada de lo que quisieras.

El Home

La clave es ser constante en cada lanzamiento. Al ser constante desde el primer lanzamiento hasta el último, creará un aire de certeza sobre su trabajo, que le ayudará en gran medida a venderse. La percepción es mucho más importante que la realidad.

Su postura, la forma en que se coloca y su seña de strike pueden tener efecto en su timing. Si usa el estilo de tijera, siempre he pensado que está ejerciendo más presión sobre una pierna. A medida que el juego avanza, tendrás una tendencia a querer salir de tu posición más rápido y eso inevitablemente acelerará tu timing para cantar los lanzamientos. Una seña rápida de strike similar a un golpe hará lo mismo. Los árbitros que usan ese estilo cuando cantan los lanzamientos no creen que eso acelere el timing, pero a menudo es muy notable.

En mi opinión, si usa una posición natural, con su peso distribuido uniformemente, así como una seña de strike fluida en plan “esto no es gran cosa”, y si se entrena para hacer una pausa de un par de segundos en cada lanzamiento antes de cantarlo, aumentará sus posibilidades de llegar al punto en el que pueda ser constante día tras día y año tras año. Eso llega con la experiencia personal.

Una nota final sobre el timing dentro del trabajo en home. Cuando trabajé en home, siempre le pedí a mi(s) compañero(s) que me avisaran si mi timing era acelerado. A menudo, puedes no ser consciente de ello. La seña que mi compañero(s) usaba era un toque en la muñeca izquierda. Esa era una manera discreta de decirme que disminuyera la velocidad. Siempre lo agradecí, especialmente en las primeras entradas cuando había tiempo para corregir el problema. La seña podía llegar en cualquier momento. A medida que el juego avanza y las cosas se ponen tensas, puede quedar atrapado en el momento y, sin quererlo, acelerarse. Cuando la situación se torna agitada y tenga que ser más consciente de sus decisiones, tendrá la impresión de que no es la primera vez y mantendrá el control.

El buen timing es un componente vital de un buen arbitraje. Sea consciente de la necesidad de un buen timing antes y durante los partidos. Se le percibirá como alguien de gran experiencia y no como alguien que nunca haya arbitrado antes.

Jon Bible, Austin, Texas, es un árbitro veterano que ha trabajado en seis Series Mundiales Universitarias de la División I de la NCAA.

Fuente: https://www.referee.com/timing-is-everything/
Traducción: Nacho Pardo

Lista de comentarios

  • Victor 08 / 11 / 2019 Reply

    Excelente,

  • J. Sordo 09 / 11 / 2019 Reply

    Susana Santos, Michael Ulloa y Pablo Carpio.

    Categoría humana y preparación técnica.

    Excelente aportación de nuestro béisbol nacional.

    👏👏👏👏👏👏

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